NOROP.ES con el Medio Ambiente

NOROP.ES con el Medio Ambiente

Desde NOROP.ES también queremos contribuir a fomentar la Escalada Sostenible y respeto por el Medio Ambiente de las zonas bloque frecuentamos, especialmente Albarracín. Por este motivo, recordamos que en las zonas de escalada donde existen normativas y regulaciones temporales o anuales como es el caso de Albarracín, hay que cumplirlas, para evitar que nos prohíban la escalada, y también para reducir el impacto medio ambiental de los escaladores en los bosques.

En el croquis que se presenta a continuación  se pueden observar los sectores en los que se puede escalar actualmente, y los sectores con restricciones, donde esta prohibido escalar desde el 10 de Enero hasta el 15 de Agosto

albarracin

La  actual NORMATIVA PARA ESCALADORES que regula la escalada en Albarracín es la siguiente:

  • Prohibida la escalada en los sectores Sol y Masía. Son propiedad privada y no tenemos permiso para escalar en ellos. El Ayuntamiento de Albarracín está trabajando para que se pueda volver a escalar en dichos sectores, ya que la prohibición no tiene nada que ver con la conservación del entorno.
  • Prohibido tirar basura o ensuciar el bosque.
  • Se permite la pernocta en el parking con vehículos (aunque no hay que olvidar que  está prohibida), haciendo desaparecer cualquier signo de campamento para la mañana siguiente, y siempre dentro de los espacios de parking.
  • Hay dos zonas de parking. El parking de El Cabrerizo, y el parking principal. En este segundo se diferencian 3 zonas. Una a la izquierda de la carretera según llegas de Albarracín, y las dos con techados. En las zonas con techado, hay que aparcar bajo de los techados. Si tu furgoneta no cabe, por favor, aparca en el parking principal sin techados, o en El Cabrerizo. La zona donde últimamente aparca gente, a la izquierda de los primeros techados del parking principal, no es un parking.
  • Para acceder a los sectores, sólo podremos hacerlo por los caminos principales, sin salirnos de estos para coger atajos. Estamos deforestando la zona creando caminos nuevos.
  • Bloques restringidos. Los bloques que son visibles desde la pista forestal asfaltada de Albarracín a Donarque, y los bloques que están a un radio de 30m alrededor de los abrigos que contienen pinturas rupestres.
  • Horarios. No se puede escalar una hora antes de la salida del sol, y una hora después de su puesta. En resumen, cuando no hay luz del sol.
  • Minimizar el uso de magnesio y limpiar los bloques después de escalar.
  • Prohibido hacer clecas con magnesio. Si quieres una cleca, hazla con esparadrapo y no olvides quitarla cuando termines de escalar.
  • Está prohibido llevar perros sueltos, según dicta la Legislación del Paisaje Protegido de los Pinares de Ródeno.
  • Prohibido hacer fuego. Los Forestales han visto señales de fuego en distintos techos.
  • En la reestructuración del Decreto en el que se regula la escalada en Albarracín hay una propuesta de restricción total en los sectores con restricciones temporales (Península, Psicokiller, Acantilados o Madriles, final de El Valle de la Madera y El Mirador). Por elmomento las restricciones son del 10 de Enero al 15 de Agosto.

Es importante tener en cuenta que el cumplimiento de estas normas es el mínimo necesario para que la situación no empeore. Con esto nos jugamos el cierre
de otros sectores, o incluso la prohibición total de la escalada en la zona. La divulgación de esta situación y de la normativa es una tarea que podemos realizar todos. Se trata de transmitir de forma positiva y constructiva las acciones que todos podemos para conservar el entorno y mejorar la imagen de los escaladores.

Fuente de la Normativa: E.S.A (ESCALADA SOSTENIBLE EN ALBARRACÍN)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *